Métodos de impresión en sellos postales

En filatelia el sistema de impresión empleado en un sello, puede ser la diferencia entre dos sellos aparentemente iguales a que uno sea de un año determinado y el otro de otro año o años posterior o anterior.

Si comienzas con tu colección de sellos, igual al principio solo miras datos mas generales, pero en algun momento tendras dos sellos aparentemente iguales pero que en realidad son diferentes por estar impresos con diferentes procesos.

Los sellos son impresos con diferentes métodos de impresión, según las posibilidades técnicas de la época o las posibilidades económicas del ente que emite los sellos.

El método de impresión puede hacer que dos sellos aparentemente iguales, en realidad sean diferentes porque se han impreso con diferentes técnicas.

Esta diferencia también se ve muchas veces reflejada en el valor del sello.

Poder determinar el método de impresión, para el caso de varias emisiones de un mismo sello nos permite ubicar en el tiempo el sello. Es decir, podríamos saber que que fecha se ha emitido un sello conociendo el método de impresión utilizado, ya que generalmente este dato se encuentra en los catálogos especializados.

Indagando un poco por aquí, un poco por ahí, hemos conseguido algo de información que reflejamos para que sirva de guia.

Métodos o procesos de impresión filatélicos

Intaglio / Grabado / Calcografía / Talla dulce / Fotograbado o Rebaje

Este método de impresión puede reconocerse por dejar en la superficie del sello pequeños relieves como crestas o sensación de una superficie áspera.

El relieve se debe a que este proceso de impresión utiliza placas o planchas de cobre o acero grabadas que se aplican a presión sobre el papel. Incluso en algunos casos mirando el dorso del sello se puede distinguir el relieve del diseño que queda marcado por la presión.

Métodos o procesos de impresión filatélicos
El relieve se debe a los huecos de las planchas

El máximo de los llenos en esta técnica es el ancho del buril, por lo que se hacen los rellenos con líneas o puntos.

En la impresión se pueden ver distintos tonos o intensidades ya que la profundidad del grabado de la plancha afecta a la cantidad de tinta depositada.

Litografiado

En el caso de la impresión litográfica, se puede ver una superficie suave sin diferencia en todo el papel y en la impresión. 

Tienden a tener una misma intensidad de color o tono ya que la tinta al imprimir tiene el mismo espesor.

Métodos de impresión en sellos postales

Deja un comentario