Publicado el

Sello España 2010 25 aniversario del Acta de adhesión de España a la CEE

Sello España 2010 25 aniversario del Acta de adhesión de España a la CEE

Sello España 2010 25 aniversario del Acta de adhesión de España a la CEE

25 aniversario del Acta de adhesión de España a las comunidades europeas

El 12 de junio de 1985, el Gobierno de España firmaba en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid el acta de adhesión a la Comunidad Económica Europea (CEE). El mismo día, Portugal también firmaba su adhesión a la organización europea.
La incorporación de pleno derecho de los dos países se produjo el 1 de enero de 1986, quedando constituida la CEE por doces estados: Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Dinamarca, Irlanda, Reino Unido, Grecia, España y Portugal. En los años posteriores se fueron incorporando otros estados hasta llegar a los 27 que la forman en la actualidad. Tras la incorporación de España a la CEE se produjo un período de prosperidad económica y de desarrollo de las infraestructuras en el país.
El objetivo inicial de la organización se sustentó en un mercado común basado en la economía y el comercio, que iría evolucionando con los años hasta constituirse en una unidad de naciones con la libre circulación de personas, mercancías, bienes y servicios. En 1993 la CEE cambió el nombre por el de Unión Europea (UE) y en el siglo XXI, con una población cercana a los 500 millones de habitantes, desarrolla una política de solidaridad o de cohesión aplicable a los temas sociales, agrícolas, de innovación tecnológica y protección del medio ambiente. También promueve la investigación y el desarrollo, siempre bajo la premisa de la paz y la libertad.
Uno de los grandes logros económicos de la UE fue la adopción del euro como moneda única. En el año 2002 se hizo efectiva en el mercado y actualmente el euro es compartido por 16 estados.
La UE cuenta con una serie de instituciones comunes que cumplen funciones específicas entre las que se encuentran como más destacadas: el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea, la Comisión Europea y el Tribunal de Justicia de la Unión. Todas las actividades de la UE derivan de los tratados acordado democráticamente por los estados miembros que se han ido modificando y actualizando para adaptarse a la evolución de la sociedad. Desde el ingreso en la organización, España ha asumido en cuatro ocasiones la Presidencia de la UE: primer semestre de 1989; segundo semestre de 1995; primer semestre de 2002 y primer semestre de 2010. Éste es un cargo rotatorio que se renueva cada seis meses entre los países miembros

Cita| Correos España: 25 ANIVERSARIO DEL ACTA DE ADHESIÓN DE ESPAÑA A LAS COMUNIDADES EUROPEAS

25 Aniversario del Acta de adhesión de España a las comunidades europeas
Sooluciones ID: 00388 – Estampilla de España. Sello de correos emitido el 12/06/2010.

El contenido completo accesible para miembros ¡PLATINO!.
Acceder Únete ahora