Tanto si no tienes como si ya dispones de al menos un sello y quieres comenzar una coleccion, te dejo aquí mi experiencia.
Al comienzo podemos no tener ninguno o muy pocos sellos para nuestra incipiente colección, pero que esto no nos desanime un solo sello es un buen principio.
También podemos haber recibido ya sea por transmisión o regalo una colección o un montón de sellos.
Cualquiera sea el caso estos son los pasos que podrías seguir
Orden de la colección de sellos o estampillas
Aunque siempre puedes cambiar el orden o la forma de ordenar tu colección, conviene definir desde el principio como y donde vas a ir agregando las nuevas piezas.
Lo más simple para ordenar la colección es por país y dentro del país por año, de esta manera cada sello tendrá su lugar en la colección.
Si eres más delicado o tienes alguna preferencia puedes ordenar tu colección de sellos por temas como por ejemplo, aves, árboles, reyes, etc. , y si quieres rizar más el rizo dentro de un tema clasificar por subtemas, como ejemplo si el tema principal es aves puedes además diferenciar en aves acuáticas, aves terrestres, etc.
Otra opción de orden más simple es por color, como ejemplo, sellos rojos, sellos verdes, sellos multicolores, etc,
Tambien puedes ordenar por valor por ejemplo de 5, de 50, de 100 etc,
En definitiva puedes ordenar tu colección como tu prefieras, al fin y al cabo es tuya :). Hay muchas personas que prefieren las colecciones temáticas o por años y país.
Al principio no descartes ningun sello, dos sellos que parecen iguales pueden resultar diferentes cuando tengas mas experiencia, tambien te pueden servir para intercambio.
Una vez tengas decidido que tipo de colección vas a llevar, podrás especializarte en conseguir las piezas que necesitas.
Materiales
Puedes comenzar con lo mínimo, unas hojas de papel donde ordenar tus sellos, unas fundas de plástico para guardar las hojas de papel y una carpeta de anillas. (Si quieres fichas pre-impresas, me las puedes pedir, te envío algunas gratis en formato .pdf para que las puedas imprimir o te sirvan para catalogar tus sellos).
A partir de estos elementos básicos puedes ir mejorando si estás dispuesto a gastar algo de dinero, con articulos como:
- Pinzas
- Filoestuches
- Charnelas (no las recomiendo)
- Odontómetro para medir el dentado (también lo puedes imprimir en una hoja para comenzar)
- Catálogos
- etc.
Soporte físico donde guardar tus sellos
Tus sellos tienes que tenerlos en algún sitio, ya sea carpetas, sobres, hojas, libretas, u otros.
Hay muchas formas de guardar tu colección de sellos, y depende de cada coleccionista elegir el soporte fisico y forma de tener sus sellos.
Tienes álbumes de sellos pre-impresos y encuadernados donde poder pegar tus sellos, o álbumes con hojas gruesas y sobres incluidos donde poder almacenar tus sellos.
Otra forma de guardar tu colección y la que por el momento yo personalmente prefiero tener los sellos en carpetas de cuatro aros, dentro de las cuales se colocan sobres de plástico (A4), transparentes y en cada sobre se pueden colocar dos fichas de sellos, una hacia adelante y otra hacia atrás.
Estas fichas están ordenadas primero por pais, despues por año, y dentro del año por fecha de emisión. Esta ordenación me permite acceder a cualquier sello rápidamente, ya sea para consulta o para verificación de repetidos.
Otra ventaja es que puedes insertar o modificar el orden de las hojas en cualquier momento sin tener que mover toda la colección.
Puedes pedir la ficha descargable Gratis dejando un comentario en el sello que te interese.
Catálogos de sellos (estampillas)
Con muchos sellos te surgiran dudas acerca de la identificacion correcta de un sello, fecha de emision, valor, variedades u otras.
Para ayudarte a identificar correctamente una pieza tienes que consultar algún catalogo. Catálogos de sellos hay muchos (mira esta entrada «Catálogos de sellos«), donde podrás consultar, fecha de emisión, si hay variaciones del mismo sello, y valor de venta ya sea nuevo o usado.
Los catálogos son a veces, y principalmente si recien comienzas algo caros, y hay muchos a elegir, por lo que te aconsejo que primero intentes identificar tus sellos en internet en paginas como esta misma ( «Sooluciones» ) donde encontraras mucha informacion.
Despegar sellos
Para despegar sellos que se encuentre en un sobre o que traigan restos de papel solo debes dejarlo sumergido en agua media o una hora hasta que la goma se ablande y muchas veces se despegan solos. Aunque siempre encontrarás alguno que se resiste y tendrás que utilizar otras técnicas.
Variantes
Repetidos
Me parece una idea buenísima la de poder ayudar a guardar los sellos postales aveces se hace engorroso el cómo . Cómo clasificarlas y dónde colocarlas son tan frágiles.
Las planillas para sellos me parece una excelente opción
Gracias por el comentario Walter, si tienes alguna consulta estaré encantado de ayudar en lo que pueda.
Envido a tu e-mail una planilla en .pdf.
Saludos
Gracias por las ideas , tengo muchos sellos ,usados la mayoría, y no sabia por dónde empezar.
Gracias Teresa por tu comentario, si tienes alguna duda estaré encantado de ayudarte en lo que pueda, te envío a tu e-mail una ficha de sellos
un saludo
Interesantísimo artículo. Voy a empezar hoy a organizar mis sellos. Los tengo en una caja hace años , hay miles, y no sabía cómo organizarlo. Gracias
Me alegra que decidas empezar la colección, suerte en tu emprendimiento.